lainformacion.comModa y belleza

Practicopedia > Categorías > Moda y belleza > Moda Femenina > Cómo entender un desfile de moda

Cómo entender un desfile de moda

Presta atención a la combinación de colores, al movimiento de las telas y a los pequeños detalles

desfile_0.jpg
Un grupo de modelos muestra las propuestas de Victorio & Lucchino para el otoño-invierno 2012-2013 en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. FOTO: Getty Images

20/02/2013 por: Virtudes Sánchez

Para interpretar correctamente un desfile de moda es necesario ver el plano general de la paserela. Los colores, los tejidos, incluso el decorado, son importantes para adivinar la intención del diseñador. Sus propuestas serán mejor o peor aceptadas dependiendo del gusto personal de cada uno. Sin embargo, marcarán tendencia. En este practicograma te explicamos en qué tienes que fijarte para entender un desfile.

  1. 1 Impacto visual general.

    La sensación general que te causa un desfile de moda es lo más importante. Si el decorado y los colores te entran por los ojos, comenzarás a descomponer detalle por detalle. Si no, desviarás tu atención hacia otro lugar. Por eso, las firmas se preocupan en crear un impacto visual general seductor que convenza al espectador para seguir viendo sus propuestas.

  2. 2 Colores y formas.

    El color de las ropas es otro de los aspectos que centran la atención de los expertos. Las mezclas de tonos vivos, alegres y divertidos, aunque se trate de una colección de invierno, significa atrevimiento y seguridad. "En un desfile quieres ver belleza, cosas bonitas y, por tanto, color", afirma Florinda Salinas, directora de la página especializada en moda y belleza www.mujer.es.

    La forma de las composiciones tampoco puede pasar desapercibida. Los estilos de las siluetas determinan la propuesta de un diseñador. Para identificarlos debes fijarte en las cinturas, los pliegues de la ropa, si los diseños tienen los hombros marcados o no, incluso dónde comienzan exactamente los volúmenes.

  3. 3 El movimiento de los tejidos.

    Para un espectador es difícil saber si un tejido tiene buena calidad porque no puede tocarlo. Sin embargo, sí puede fijarse en el movimiento de las telas. El caminar de las modelos en la pasarela permite distinguir la caída de los tejidos, el grosor y su comportamiento al contactar con la piel.

    No solo el diseño debe favorecer sino que el tejido tiene que ir acorde al resultado de la composición. Los diseños deben ser armónicos y sentar bien en el cuerpo del modelo que lo presenta.

  4. 4 Los complementos: zapatos, bolsos, carteras...

    Los complementos tampoco pasan por alto en un desfile. Bolsos, zapatos, cinturones, incluyo las joyas, también crearán tendencia. Aunque un diseñador esté especializado en la confección de ropa, acompaña sus modelos con complementos que considera acordes.

    Hay que fijarse en el material del que están hechos los complementos. Merece la pena distinguir si el diseñador usa un solo material o los mezcla en una misma prenda.

    Por ejemplo, unas botas de piel pueden ir cubiertas de pelo natural o sintético, incluso de borreguito. Los bolsos serán más grandes o más pequeños, de ante o de piel de serpiente. Los zapatos pueden ser de charol, pueden llevar un tacón muy alto o pueden ser más bajitos, pueden acabar en pico o tener una punta redondeada. Todos estos detalles también reflejan la propuesta de un diseñador para una temporada.

  5. 5 Peluquería y maquillaje.

    Un diseñador puede proponer un tipo de peinado para acompañar sus creaciones. Las trenzas, los recogidos altos o bajos, los tupés, el pelo suelto y ondulado, estarán de moda dependiendo de lo que domine en la pasarela. "Hace años los peinados no marcaban tendencia, pero ahora sí", destaca la periodista especializada Florinda Salinas.

    Lo mismo ocurre con el maquillaje. Los tonos claros, rosados, las sombras oscuras, los labios rojos, pálidos, marrones, el color de las uñas... estas propuestas de maquillaje marcan el camino de lo que se llevará en la calle la próxima temporada "sobre todo en los desfiles de las marcas que venden productos de belleza". Esto ocurre en el caso de Chanel, Dior y otras empresas que disponen de una amplia gama de productos de maquillaje, tratamientos para la piel e incluso perfumes.

  6. 6 Mezcla de estilos.

    La combinación de estilos diferentes es cada vez más frecuente en los desfiles de moda. Se difumina la separación entre ropa de noche y ropa de día. Las propuestas de los expertos tienden a sacar el máximo rendimiento a las prendas y combinarlas con estilo. Una chaqueta de noche con unos pantalones vaqueros, ropa de día combinada con complementos de fiesta, etc.

    "Hay que fijarse en las cosas que se salen de lo corriente", explica Florinda Salinas, quien denomina "era del mix" a la época actual. "La gente en la calle hace mezclas que no se te ocurrirían. Esto es un reflejo de la información que les llega a través de blogs, de revistas, de todo tipo de medios de comunicación".

  7. 7 La alta costura, pasada de moda.

    Los desfiles de alta costura se han reducido considerablemente y solo se celebran en París. Estas citas tienen lugar ante un público muy reducido. Los diseños suelen ser extravagantes, pensados para crear imagen de marca y no para venderlos a clientes que los puedan usar en su vida cotidiana.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, te recomendamos visitar la categoría de Moda y belleza. En ella encontrarás artículos sobre moda femenina, moda masculina, maquillaje, cuidados de la piel y manicura y pedicura que te ayudarán a resolver tus dudas. También puedes ampliar tu información visitando www.mujer.es y el blog 'A la moda' de Ariadna Ferret.

También te puede interesar

Cómo ponerse un liguero

Cómo vestir como Megan Fox

 

Subido el 20/02/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Artículos relacionados

Videos relacionados