lainformacion.comModa y belleza

Practicopedia > Categorías > Moda y belleza > Cuidado de la piel > Cómo conseguir una depilación de piernas perfecta para el verano

Cómo conseguir una depilación de piernas perfecta para el verano

No se recomienda tomar el Sol durante las 48 horas siguientes a la depilación

depilacion piernas_0.jpg
El color de piel influye mucho a la hora de elegir un método de depilación u otro. FOTO: Getty Images.

24/06/2015 por: Practicopedia

Piernas lisas, firmes y sin un ápice de pelos. Con la llegada del verano los pantalones y faldas se van haciendo más cortos con el objetivo de lucir las piernas no sólo en las piscinas, sino también a pie de calle. Son muchos los métodos y técnicas de depilación que existen pero... ¿cuál es la mejor? ¿cúáles son las recomendaciones básicas antes, durante y depués de este proceso? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 No existe la depilación definitiva.

    Con la salvedad de la electrólisis, que mediante electricidad cauteriza el bulbo piloso, no existe ninguna depilación definitiva. Pese a todo, la fotodepilación es quizás el método más efectivo. "Se trata de la transferencia de energía lumínica a la raíz del pelo, esta luz se transforma en calor y destruye las células germinativas que producen el pelo", comenta María Jiménez, doctora de No+Vello.

    La fotodepilación permite a las piernas permanecer más tiempo depiladas con un pelo paulatinamente más claro y débil, apareciendo una piel lisa y uniforme. Pese a todo, el cuerpo humano está sometido a cambios ambientales y hormonales continuos, por este motivo, hablar de depilación definitiva resulta todavía bastante complicado.

  2. 2 Los pelos enquistados, el principal problema.

    La foliculitis es un proceso mediante el cual los folículos pilosos son infectados por una bacteria llamada stafilococcus aureus -que vive en la piel-. Este problema no se debe confundir con los pelos enquistados o, pseudofoliculitis. "Ocurre cuando la punta del pelo se enrolla sobre sí misma y no alcanza la superficie de la piel, puede provocar inflamación local pero no implica una infección", explica María Jiménez.

    La electrólisis y la fotodepilación -láser e IPL- son los métodos que mejor contribuyen a evitar este problema ya que, según añade la experta, tratan la raíz del pelo. No sólo depilan, también que merman la capacidad regenerativa al destruir las células germinales.

  3. 3 ¿Cómo saber qué método es mejor?

    "El primer criterio de selección debe ser el color del pelo", aseguran desde No+Vello. Si este pelo es claro, es decir, rubio, pelirrojo o canoso, no tiene melanina suficiente, por ello es necesario recomendar métodos sin luz.

    El tono de la piel también influye. Si es muy oscura como en el caso de la raza negra, no se podría realizar métodos con luz, dado que tienen tanta melanina en la piel que la mayor parte de la luz va a ser absorbida por ésta y no por el pelo, incrementándose los riesgos de desarrollar una quemadura.

    Otro criterio también importante es el estado de salud de cada persona pues si está sometido a tratamientos muy agresivos -quicio o radioterapia- y hormonales, la fotodepilación está contraindicada. La mejor opción es consultar con un especialista para que sea él quien prescriba el método más adecuado.

  4. 4 Después de la depilación, nada de Sol.

    Debe entenderse que, durante la fotodepilación, la piel ha sido agredida. "Hay que evitar ocluir los poros con ropa muy estrecha o cremas muy oleosas y, también, evitar el Sol ya que incrementa la temperatura de la piel", recomienda María Jiménez. La piel necesita al menos 48 horas para deshacerse de dicho calor y recuperar su temperatura habitual. El incremento de calor sumado a la humedad fomenta la aparición de procesos como la foliculitis.

  5. 5 Beber agua es muy importante.

    Una piel hidratada absorbe mejor la luz que una piel deshidratada, además de presentar una mayor capacidad para protegerse de agresiones externas. "Conviene hidratar la piel al menos cuatro días antes y después de cada sesión", cuentan desde No+Vello.

    Como añadido, para realizar un tratamiento correcto es preferible evitar el sol dos días antes de la sesión. La activación de la melanina podría incrementar el riesgo de quemadura por acumulación de calor.

    La ingesta de agua permite la hidratación completa. Las cremas hidratantes son muy importantes pero no hay que olvidarse nunca de beber agua natural.

  6. 6 Mejora el bronceado de forma natural.

    Los carotenoides de la dieta que tiñen los alimentos de rojo, amarillo o naranja, están indicados para incrementar el bronceado. ¿Por qué? Porque son precursores de la vitamina A, con efecto antioxidante, y forman una barrera protectora en la piel al reaccionar con la melanina, protegiendo la piel de quemaduras y estimulando la síntesis de melanina.

    Los alimentos con mayor contenido en betacarotenos -pigmentos de las comidas- son la espinaca y la zanahoria. Ingerirlos puede facilitar el bronceado.

  7. 7 Remedios para combatir la celulitis.

    La celulitis consiste en un acúmulo localizado de grasa en las caderas, glúteos o piernas, con un componente acuoso y fibroso. En su formación influyen aspectos tan diversos como la acción de hormonas sexuales como los estrógenos, los hábitos de vida como el sedentarismo o la ingesta alimentaria inadecuada.

    Los hoyuelos de la celulitis, popularmente conocidos como piel de naranja, son consecuencia de una disminución de la circulación en la zona. La manera de combatir la celulitis siempre será multidisciplinar. "Tan importante será incrementar la vida activa como mejorar la dieta o aplicar cremas específicas", argumenta María Jiménez.

  8. 8 Claves para mejorar la circulación.

    Mejorar la circulación es fundamental para evitar la piel de naranja. Existen tratamientos específicos para ello. Desde NO+Vello, por ejemplo, hablan de la aplicación de geles corporales que, además de incorporar gran cantidad de principios activos, aportan un efecto frío estimulante que potencia la afluencia de sangre a la zona.

    El flujo circulatorio permite eliminar todos los productos de desecho y proporciona energía a las células. Asimismo, la circulación de las piernas mejora con el ejercicio aeróbico: caminar, bicicleta, nadar... pueden servir de gran ayuda.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Cuidados de la piel' en la categoría de 'Moda y belleza'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo tratar la piel grasa'.

    - 'Cómo evitar que se te pele la piel'.

    - 'Cómo cuidar la piel después de tomar el sol'.

También te puede interesar

Cómo combatir las estrías de la piel con plátano

Cómo combatir las estrías con aguacate

 

Subido el 24/06/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados