lainformacion.comModa y belleza

Practicopedia > Categorías > Moda y belleza > Belleza > Por qué tenemos ojeras

Por qué tenemos ojeras

Descubre en este practicograma porqué nos salen las ojeras a pesar de haber dormido lo suficiente.

ojeras_3.JPG

30/09/2016 por: Laura Martínez Álvarez

¿Por qué yo tengo ojeras si duermo todo los días 8 horas? Las ojeras no sale siempre por la falta de sueño o el cansancio. Hay un componente genético que hace que algunas personas tengan más ojeras que otras. El Youtuber SciShow nos da todas las claves.

  1. 1 Dónde salen las ojeras

    La zona que rodea los párpados es más fina y contiene menos grasa que cualquier otra parte de la piel. Se la conoce como piel periorbital ytiene un grosor promedio de 0,5 mm, cuando la media del resto del cuerpo es de 2 mm. Como consecuencia, los capilares sanguíneos y la sangre que circula por ellos se pueden ver con claridad desde el exterior.

  2. 2 ¿Por qué esa zona se oscurece?

    Las partes más venosas de nuestro cuerpo se ven de color azul y violeta. Esto ocurre porque nuestro tejido subcutáneo deja pasar únicamente las longitudes de onda azules y violetas a través de la piel, de manera que la luz que reflejan las venas se percibe en nuestros ojos como un color azulado. Esto explica por qué nuestro contorno de ojos tiene este color.

  3. 3 Qué son realmente las ojeras

    Las ojeras son luz que reflejan nuestros vasos sanguíneos a través de las finas bolsas de piel que tenemos en la cara.

  4. 4 Por qué tenemos ojeras

    La genética juega un papel fundamental en las ojeras. La pigmentación natural de la piel (o la cantidad de melanina que se produce bajo los ojos) puede causar ojeras más oscuras y evidentes, lo que se conoce como como “hipercromía idiopática periorbitaria”.

    Las alergias también pueden ser otra una importante: las reacciones alérgicas hacen que el cuerpo libere histaminas, que dilatan los vasos sanguíneos en esa zona. Además, la luz del sol puede dañar las células de la piel en el contorno de los ojos si no te proteges con crema solar.

  5. 5 También salen por el insomnio y el cansancio

    Las personas perdemos la elasticidad y capacidad de regeneración de la piel cuando envejecemos, lo que hace que la zona periorbital sea todavía más delgada (por eso los abuelos tienen más ojeras, independientemente de las horas que duermen). Por otro lado, si estamos estresados nuestro cuerpo producirá cortisol para mantenernos alerta. Con el tiempo, el cortisol puede constreñir los vasos sanguíneos o, en este caso, dilatarlos y hacer que las bolsas oscuras de los ojos sean aún más apreciables.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Moda y Belleza. En la subcategoría de Belleza encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo evitar las rozaduras de los muslos en verano .

    - Cuáles son los alimentos perfectos para mantener la belleza exterior.

    - Cuatro errores que no debes cometer si te retocas la cara.

También te puede interesar

Cómo blanquear los dientes

Cómo dejar de morderse la uñas